¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA?

Los jóvenes de hoy en día, llevan la vida acelerada sin mirar las consecuencias que puedan generar sus acciones; estos problemas en la adolescencia tienen que ver por ese cambio de la niñez a la juventud, es decir de 13 a 19 años de edad;  donde no son niños pero tampoco son adultos.

Los adolescentes buscan desprenderse del lazo familiar y comenzar a tomar sus propias decisiones pero no están preparados para lo que tienen que afrontar, por sus buenas o malas opción recurrida.

problemas en la adolescencia

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es la etapa que pasa un joven desde la niñez hasta la madurez, juventud, donde se comienzan a conocer cosas diferentes e interese propios de cada uno, empiezan a notarse los cambios por el desarrollo y crecimiento en los muchachos.

En las niñas comienzan a notarse su voz más fina, ensanchamiento de las caderas, comienzan a visualizarse las mamas, inicio del período menstrual. En los varones, la voz más grave, se nota la musculatura, produce esperma, bigote y barba, entre otros.

En esta fase donde el joven quiere desprenderse del entorno familiar porque le aburre las normas, exigencias, deberes, reglas y prefieren cosas divertidas, sentirse diferentes, las emociones a flor de piel y el enamoramiento tocando la puerta.

Los diversos problemas en la  adolescencia en la actualidad se ven mezclados con las acciones con sus padres, la escuela,  la relación con amistades o pandillas,  los amores, el proceso de aceptación en grupos, la alimentación, vicios,  y otros más.

¿Cuáles son los principales problemas en la adolescencia?

Los principales problemas en la adolescencia se ven asociados al medio que los rodea; muchos se dice que las amistades no dañan a nadie sino que es decisión es de cada quien. Es un lema muy sabio y verdadero pero te puedo confirmar que nadie daña a nadie pero de que influye, influye.

Dentro de los diferentes problemas en la adolescencia que influyen en el día a día a los jóvenes, se encuentran:

Problemas en la adolescencia con los padres

El problema en la adolescencia con los padres en ocasiones es por la falta de paciencia de sus progenitores con sus hijos, el tiempo de atención, el transformarse en padres dadores en vez de ser padres de amor.

Es necesario que esta relación se torne en la comunicación, en valores, en las normas, reglas y beneficios que obtienen dentro y fuera del hogar.

No es recomendable hablarles de sus experiencias alocadas, sus acciones porque los adolescentes lo pueden entender como ejemplos a seguir pero con el aporte que ellos le quieran dar.

Donde el cariño y los sentimientos afloren encada uno de los integrantes de la familia y que puedan comunicarse con sus padres sin cohibirse ni sentir temor al contarles lo que puedan estar viviendo. Tomando en cuenta los deberes de los padres.

Como padres, no debemos escandalizarnos ni reírnos con lo que ellos puedan expresar sino al contrario tomar en serio sus vivencias y experiencias para poder orientar y guiarlos en sus decisiones.

Problemas en la adolescencia en la escuela

Se evidencian casos donde jóvenes que han sido entregados y comprometidos con sus estudios y de un momento a otro tienen un cambio radical en el rendimiento escolar o desea abandonar la escuela, baja la estima, acoso.

Deserción escolar

Se comienza alejar de los grupos, no participan en clase, no cumplen con sus deberes académicos y el vocabulario comienza a cambiar. He aquí donde la escuela debe comunicarse inmediatamente con los padres del joven para indagar e investigar sobre los cambios de conductas el joven.

Al unirse escuela y la familia es más fácil hallar las respuestas a las interrogantes, con respecto al bajo rendimiento escolar. Donde es necesario  que intervenga un especialista para ver el punto que se encuentra el estudiante.

El Bullying escolar

En ocasiones se han visto casos de acoso en Bullying escolar, donde las emociones del adolescente- joven  han decaído, bajado su rendimiento y no desear asistir a clases por esta mala experiencia que está pasando el joven.

Baja estima

Las emociones comienzan a chocar con las vivencias, experiencias que no han sido  positivas y desde ese momento inicia  un problema de baja autoestima y depresión. Donde el adolescente comienza a buscar o reconocer su identidad, la cual esta atropellada.

Cuando suceden estas realidades es necesario el control con los especialistas para poder ayudar al joven equilibrar sus emociones y ayudarlo a centrarse en el camino que le conviene. Participar en actividades de autoconocimiento

Problemas en la adolescencia en la sociedad

El adolescente busca la aceptación de los grupos para poder sentirse valorado, busca novia o novio, cae en vicios, busca ser el más popular, es violento, pandillas.

El enamoramiento

No se puede decir que el joven no se pueda enamorar desde temprana edad, pero son mínimos estos casos; pero si existe una alta taza porcentual donde los adolescentes desean tener esa persona al lado para no quedarse atrás con respecto al grupo.

El que lo vean con algún incide en su estima y le da seguridad en sí mismo; hace publicaciones en las redes sociales para hacerse sentir y demostrar a los demás lo que hace o tiene, para tener mayor información  sobre los riesgos  de las redes  sociales en los adolescentes. Asimismo, la llegada de embarazos no deseados.

Lo que realmente tiene es la falta del valor de quererse a sí mismo, aceptarse como realmente es, y la privacidad de su vida.

Pandillas

He aquí cuando pueden estar pasando esta etapa del colegio, y comienza a experimentar en la calle, donde pueden haber compañeros de la escuela; están pandillas van sacando a los chicos del núcleo familiar y lo arropan, van cerrando el grupo buscando, son exclusivistas.

Pueden hacer un daño muy fuerte a los jóvenes porque pueden caer en vicios irreparables. La solución, la acción familiar para ayudar, buscar y no permitir esa salida del núcleo del hogar. Utilizando la inteligencia y experiencia, ser amorosos y muy comunicativos para poder arrancar ganar a tu hijo del peligro social.

Vicios

El deseo de conocer y experimentar donde piensan que tienen una carrera contra la vida puede motivar a los adolescentes a ingerir diversas sustancias legales o ilegales. Lo hacen para experimentar algo diferente, o porque el grupo participa en el consumo, o la presión de vida que lo deprime y frustra.

Aquí es donde la educación dentro del hogar es importante porque si hay una comunicación efectiva y verás sobre estas sustancias o como prevenir el alcoholismo.

Que son estas sustancias y las consecuencias que les pueden acontecer; la respuesta será un joven informado y alejado a esta acción social.

Problemas en la adolescencia con trastornos alimenticios

Es frecuente en los problemas en los adolescentes con el desorden alimenticio como la bulimia y la anorexia. No existe una estrategia que ayude a evitar estas enfermedades.

Pero el hacer que nuestros hijos se mantengan en un buen ritmo, las consecuencias  de los trastornos alimenticios y  su control facilitará que nuestros hijos tengan un orden alimenticio.

Bulimia

La persona vive con un hambre violenta pero busca estrategias para no engordar, como vomitar, usa laxantes o se somete en ayuno. Estos jóvenes hacen comentarios de que odian su cuerpo o su fisonomía.

Las recomendaciones a sus padres es la hospitalizar, terapias de grupo para que no se sientan solos, evitar los vómitos y conocerse un poco más.

Anorexia

Esta enfermedad consiste en el deseo compulsivo para perder peso. No existe medicamento ni prevención de este mal.

La recomendación en los padres es que estén pendientes del proceso de alimentación de sus hijos y estar pendientes a los cambios de conductas con respeto a los alimentos, si se muestra preocupado por el bajo peso, si visita el baño continuamente y a escondidas.

(Visited 375 times, 1 visits today)

Deja un comentario