LA MÚSICA MODERNA ¿CÓMO INFLUYE EN LOS JÓVENES?

La influencia de la música en los jóvenes se destaca porque puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y acompañar los momentos más tristes o felices de la vida, gracias a su propiedad de trasladarnos hasta lugares o hacer que recordemos a seres queridos.

No es ningún secreto que la música se ha caracterizado por ser parte de la vida del ser humano y a medida que pasamos por las etapas de nuestro crecimiento vivimos una serie de cambios tanto físicos, como mentales y emocionales ¿Pero hasta qué punto puede afectar el tipo de música nuestro comportamiento?

Influencia de la música en los jóvenes

¿Qué es la música?

Hablar de música es establecerla como el arte de transmitir efectos sonoros, se considera un arte temporal y es una mezcla de armonías, melodías, letras y ritmos agradables al oído. Se considera que es el medio a través del cual se expresan sentimientos y emociones.

Es una manifestación de diferentes culturas que se encuentran y en ocasiones se mezclan, lo que permite obtener diversas formas, funciones y valores estéticos, siempre cambiantes ante el contexto en la que se genere. En la actualidad existen diferentes tipos de música, para todos los gustos, ahora definidos por género y se puede decir que hasta por edad.

Tipos de música

Existe en el mundo gran variedad de estilos de música para todos los gustos de los jóvenes, va desde una Opera, hasta música hecha en un estudio casero, te las describimos a continuación:

Clásica

Es la música instrumental destinada a ser escuchada, ya que limita el baile, se puede decir que es el fruto de tradiciones europeas y occidentales.

Popular

Son todos los ritmos musicales que no son tomados en cuenta por la crítica erudita y la academia. Siempre expresan un gran sentir cultural y popular, propios de los pueblos.

Religiosa

Es la música que acompaña toda ceremonia o ritos eclesiásticos o místicos de cualquier cultura o religión, hoy día se puede conseguir un buen repertorio de esta musica para los jóvenes, y pueden contener letras que le ayudan a mejorar su estado emocional

Instrumental

Es emitida sin la voz, únicamente se usan instrumentos musicales capaces de formar grandes y hermosas y relajantes melodías.

Vocal

Es el tipo de música en la que su principal protagonista es la voz, como lo es la música A capela, muy común en los coros de colegios y universidades.

Incidental

Es la música que se usa en el teatro, los videojuegos, el cine, la danza, películas y en la televisión, es decir es la que acompaña a todas las producciones audiovisuales.

Dodecafónica

Es un tipo de música de vanguardia y clásica que buscó romper con parámetros con el fin de crear un nuevo lenguaje.

Dramática

La música dramática se usa en obras musicales,  donde los protagonistas son los cantantes, es casi una ópera cargada de sentimiento.

Música moderna

También llamada música del siglo XX, representa un gran quiebre a la tradición que va en concordancia con los cambios sociales y los avances tecnológicos, es la más escuchada por los jóvenes.

Folklórica

Se vincula a todas las culturas ya que se usa para transmitir tradiciones, sentires y valores, que aportan arraigo y sentido de pertenencia entre los que la escuchan.

¿La música de antes era mejor para los jóvenes?

En cualquier época el género musical ha influenciado en los jóvenes al punto de ser identificados de acuerdo a su estilo de ropa, peinado, forma de expresarse y conducta. En años pasados el rock era el estilo al que se calificaba como fuerte, agresor y generador de cambios de conductas por su letra y música pesada.

Pero en la actualidad  va más allá que hablar de un tipo de música en específico hoy se considera que la influencia de la música en los jóvenes viene de la letra y de lo que transmite, ya que es impresionante el mensaje que deja.

Los jóvenes sienten gran atracción por seguir modelos y copiar bailes y un ejemplo de eso es el reggaeton que al parecer es muy popular entre la juventud de hoy, pero cuyas letras dejan mucho que desear. En su mayoría son  obscenas que incitan al irrespeto, la violencia, el libertinaje y a la falta de moral.

Estudios sobre la influencia de la música en jóvenes

La música desempeña un papel fundamental en la vida de los jóvenes, ya que es uno de los medios que le permitirá incluirse o adaptarse dentro de algún grupo social en el que sientan la necesidad de verse reflejados en modelos o estereotipos, casi todos propuestos por estudios musicales, que de forma desmedida influyen en la conducta.

Esto debido a los vulnerables que se encuentra en la adolescencia, es importante que los padres o adultos significativos estén al tanto del cambio de conducta y del tipo de música que escuchan sus hijos, así como del mensaje que esta les esté dando.

Es muy fácil determinar la inclinación musical en la que ellos puedan llegar a tener preferencia, ya que imitan al cantante de moda, lo que los lleva a cambiar su estilo de ropa, su look, su forma de hablar y hasta de caminar.

La música puede ocasionar varios cambios en los jóvenes y uno de ellos son los cambios, psicológicos, sociales y emocionales, si quieres saber un poco más acerca de los cambios emocionales en la adolescencia entra al enlace.

Estudios psicológicos

Estudios relacionados con la influencia de la música en los jóvenes han determinado que por ser una etapa en la vida de alta tensión, el efecto de la música recae en el cambio de la personalidad, ya que pasan de ser unos niños activamente sociales y comunicativos a jóvenes callados, con alta necesidad de independencia.

Se convierten en adolescentes muy reservados con preferencia hacia sus semejantes y con tendencia alejarse de sus progenitores, a medida que pasa la etapa se puede llegar a observar como cambian de diferentes géneros musicales y con eso viene el cambio de vestuario y hasta el cambio del comportamiento.

También puedes llegar a observar cambios drásticos de humor, pueden tornarse irrespetuosos con mayor incidencia de gritos y reproches, así como al mayor contacto con temas relacionados con las drogas, la violencia y el abuso.

Estudios sociológicos

En cuanto al estudio sociológico de acuerdo a Coleman Hendry (2003)  la influencia de la música en los jóvenes afecta todo a nivel social y cultural, ya que se considera que es la edad en la que se busca generar lazos sociales entre grupos, sobre todo en su ámbito escolar que es donde recae el mayor tiempo de relaciones con sus semejantes.

Es el la institución educativa donde se comienzan las afinidades , las preferencias sexuales, los distintos grupos y la posibilidad de entrar a uno de ellos, lo que trae consigo todo lo referente al autoestima y es que depende de la aceptación individual que se tenga, ya que es el reflejo de lo que se verá en los distintos tipos de música que escuchen.

La música es producto cultural, que puede llegar a ser determinante en las clases sociales, fácilmente se puede llegar a determinar si un adolescente tiene algún tipo de problema con la conducta, prestando atención al tipo de música que escuchan ya que la letra puede estar trasmitiendo un mensaje errado que influye significativamente en la forma de vestir o de expresarse.

Estudios a nivel cognoscitivo

A nivel cognoscitivo la influencia de la música en jóvenes se determina gracias a los estímulos que proporciona al cerebro y en consecuencia a la respuesta que se obtiene a ese estímulo, que no es otra cosa que la relación entre el entorno y el individuo.

Todo esto puede llegar a repercutir en el aprendizaje y en el intelecto, gracias a que  la música desarrolla la imaginación, la agilidad mental y la comprensión de conceptos, eso sin dejar de mencionar que al escuchar cierto estilo de música los jóvenes comienzan a desarrollar sentido de pertenencia hacia ciertas creencias, valores y opiniones en lo que al bien y al mal se refiere.

Pero también puede ser reflejo de violencia de géneros y entre sus pares, es en ese momento cuando la orientación de los padres es necesaria, ya que la elección correcta permitirá desarrollar actitudes que darán gran aporte a la parte intelectual.

Estudios de motricidad

La motricidad es el desarrollo de la movilidad de las extremidades inferiores y superiores, así como de la coordinación que se debe tener al usarlas, por lo que la influencia de la música en jóvenes

En éste ámbito es en extremo relevante debido a que bailar desarrolla el equilibrio y la coordinación, al mismo tiempo que influye en el crecimiento de la capacidad de atención y concentración.

A través de la música el joven puede adquirir destrezas motoras que repercuten en el desarrollo de habilidades para la dramatización, el baile, la expresión corporal y hasta instrumental. Ya que le permite trabajar la voz a través de una adecuada articulación, vocalización y control de la voz.

¿Cuál es la influencia de música en jóvenes?

En la actualidad los géneros musicales han cambiado y en gran medida sus seguidores crean lazos que sin lugar a dudas tienen algún efecto en su personalidad o al menos en su comportamiento.

Al parecer la influencia de la música en jóvenes está marcando una pauta que va más allá de la moda, a esa edad se busca ser original, crear una identidad y alcanzar la independencia, lo que en la actualidad a variado en gran medida porque al parecer son afectados en masas, bajo un mismo patrón de conducta.

La adolescencia es el período de la vida más vulnerable del ser humano por lo que es frecuente dejarse llevar por estímulos que pueden llegar a desautorizar a los padres o a cualquier otra figura que represente una amenaza para lo que desea hacer.

Es una etapa cargada de inseguridad y resentimientos por lo que la música puede generar cambios que afecten el día a día del joven y de su entorno, tanto a nivel emocional, como psicológico, entra al siguiente enlace para conocer los principales cambios psicológicos en los adolescentes.

Es importante documentarse y si quieres conocer un poco más de cómo influye la música en los jóvenes te invito a ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=YurxPldY-A4

Del lado positivo

El lado positivo de la influencia de la música en los jóvenes es que puede tener efectos grandiosos y significativos en cuanto al desarrollo de su inteligencia, de la convivencia, del respeto y solidaridad.

También puede generar hábitos, desarrollar habilidades,  mejorar la conducta y hasta moderar la forma de expresar sus sentimientos. Todo depende del tipo de música que escuchen y del grupo social al que se unan.

En ese sentido el estilo clásico, instrumental o las baladas pueden ayudar a mejorar el comportamiento. Es entonces que la música puede influir positivamente de forma más detallada en:

  • Menos actitudes de rebeldía propios de la edad.
  • Disminución de agresividad o de ánimos depresivos.
  • Mejora significativamente el respeto hacia sus semejantes.
  • Estimula el hemisferio izquierdo del cerebro.
  • Aumenta la capacidad de memoria, concentración y atención.
  • Desarrolla la capacidad de tolerancia.
  • Lo convierte en un ser más sociable.
  • Mayor conexión con su entorno.
  • Aumento de la sensibilidad y la empatía.

Del lado negativo

La edad más difícil es la pubertad, debido a los cambios que esta genera y la música en los jóvenes puede repercutir en forma negativa debido a qué:

  • En en transcurso de su juventud pueden llegar a establecer lazos en distintos grupos con afinidades similares, que pueden estar centrados en temas poco sanos.
  • Los jóvenes sustituyen la dependencia familiar por la dependencia grupal, lo que incide en el olvido de las buenas costumbres aprendidas en el hogar.
  • Escuchar cierto tipo de música puede crear dependencia a vestirse y hablar de una forma diferente.
  • Esas tribus sociales pueden fijar creencias  diferentes a las que conoce y dentro de las cuales fueron formados desde su niñez.
  • Pueden formarse patrones conductuales que generen problemas con su entorno.
  • La música es un símbolo de identidad entre los jóvenes, que puede repercutir en forma negativa en la formación de delicuentes simplemente por alcanzar aceptación.

La influencia de la música en los jóvenes de forma negativa puede llegar e incidir en el consumo desmedido de drogas y de alcohol que pueden afectar su comdición física y mental, si quieres conocer cómo prevenir el alcoholismo en adolescentes entra al enlace e informate un poco más al respecto.

Recomendaciones

Ser consecuente en el acompañamiento y seguimiento de lo que hace tu hijo es la clave para conocer sus pasos y afinidades, por lo que fomentar la confianza depende de ti y de tu núcleo familiar. Como mamá o papá de adolescentes debes recordar que el respeto mutuo es clave para lograr una excelente comunicación, lo que será el pilar fundamental en la relación que ambos puedan llegar a tener y no olvides que:

  1. Es importante que ante cualquier cambio que observes en los jóvenes de tu entorno te tomes un poco de tiempo para conocer qué están haciendo.
  2.  Escuchar su preferencia musical no esta demás.
  3. Presta atención a las letras y explicales que la música proporciona identidad cultural y que debe ser apropiada a su edad.
  4. Escuchar música es más que un pasatiempo, se puede convertir en un medio para la formación. Aprovechalo.
  5. Todo lo que escuchan influye en la idea de bien y el mal y en los conceptos de valores.
  6. Fomenta en ellos la autoestima, el criterio y amor propio, así como es respeto por sus familiares y semejantes.
  7. Depende de ti dar la orientación y seguimiento necesario, ya que ellos generalmente lo que buscan es aceptación y atención.
  8. Imponer tu estilo de música preferida y tu posición no es la mejor opción para lograr el cambio.
  9. Recuerda tus años como adolescente, setir empatía por lo que vive tu hijo te ayudará a tomar mejores desiciones.
  10. Dedica tiempo de calidad, eso es más importante que la cantidad.
(Visited 1.140 times, 2 visits today)

Deja un comentario