DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS

Desde que somos niños, mucho soñamos y deseamos crecer, y adquirir nuestra independencia para poder viajar, salir de casa con total libertad y pensamos que la vida de adultos es como en las películas y series de televisión, y al crecer la realidad es otra, realmente muy distinta. Al cumplir la mayoría de edad las reglas también cambian y caemos en la realidad, así que en este articulo te mostraremos los derechos y obligaciones de los hijos mayores de 18 años.

Derechos y obligaciones de los hijos mayores de 18 años

 

¿Qué son derechos y obligaciones?

Los derechos y obligaciones son un grupo de normas creadas con un objetivo en común, buscan fomentar la convivencia social entre las personas, y las diversas instituciones que conforman una sociedad.

Estas se diferencian en que, los derechos son beneficios que el estado garantiza a las personas. Y las obligaciones imponen responsabilidades claras que cada ciudadano debe cumplir ante el estado.

Los derechos son libertades y beneficios individuales otorgados a las personas por el estado. Estos son garantías para que las personas puedan disfrutar de ciertas libertades permitidas por el estado con sus límites establecidos.

Principales derechos

Desde el nacimiento todos y todas contamos con una serie de derechos que nos garantiza el estado y deben ser cumplidos y respetados de manera obligatoria, entre ellos tenemos:

A la vida

Este es un derecho con el que cuentan todas las personas, sin ninguna excepción y se llevara a cabo dependiendo de las leyes del país en el que se habite. Además, el estado es el responsable de garantizar todos los mecanismos que sean necesarios para proteger y garantizar el cumplimiento de este derecho.

A la salud

Todos tenemos el derecho al acceso a la salud. Igualmente el estado es el responsable de garantizar un sistema de salud público gratuito y de gran calidad que garantice la continuidad de la supervivencia de las personas. Esto va a garantizar mejores condiciones de vida y una menor población con deficiencia en la salud.

A la libre expresión

Todas las personas tienen el derecho a expresar libremente sus opiniones e ideas, siempre y cuando estas opiniones no disminuyan o pongan en riesgo los derechos de otras personas.

A la libre socialización

Todos contamos con el derecho de asociarse libremente con otras personas, siempre y cuando se realice de manera legal, manteniendo el respeto por las normas establecidas por el estado.

A la educación

Todas las personas cuentan con el derecho a recibir una educación que favorezca a su crecimiento y desarrollo. El estado se debe encargar de garantizar todo lo necesario para cumplirlo, permitiendo el acceso a una educación gratuita y obligatoria.

Las obligaciones

Las obligaciones son distintos compromisos y responsabilidades que las personas adquieren cuando ejercen sus derechos. Son diversas responsabilidades que deben ser respetadas por las personas. Su incumplimiento puede traer serias consecuencias que incluyen sanciones legales. Estas varían dependiendo del país en él se habite. Las obligaciones que más destacan son:

Respeto por las leyes

Todas las personas tienen la obligación de cumplir y respetar las normas y leyes establecidas por las autoridades, debido a que estas tienen como propósito garantizar el correcto funcionamiento de una sociedad.

 

Respeto mutuo

El respetarnos unos a otros, es una obligación que garantiza la igualdad entre las personas. Se debe mantener el respeto por el prójimo, sin ningún tipo de discriminación. Debemos respetar las diferencias de cada una de las personas, y aprender a convivir con ellas.

Derechos y obligaciones de los hijos mayores de 18 años

A partir de esta mayoría de edad, la persona se encuentra legalmente apto y capacitado para llevar sobre su responsabilidad sus intereses a través de la realización de distintas acciones, asumiendo los derechos y obligaciones que se incluyen. Entre derechos y obligaciones de los hijos mayores de 18 años están:

Derecho a laborar

La capacidad para trabajar es uno de los derechos otorgados por el estado a las personas que cumplen los 18 años, porque ya cuentan con la mayoría de edad y ya poseen la capacidad de escoger, dirigir y regular sus intereses a través de distintas acciones, que tienen el objetivo de producir algún sustento económico y así garantizar su supervivencia.

Esta se  puede observar como una capacidad normal, que son otorgados a los adolescentes cuando cumplen los 18 años en algunas ocasiones es un derecho limitado, que suele ocurrir cuando el adolescente es menor de edad y presenta ciertas limitaciones o situaciones que le permita trabajar con total consentimiento, como un permiso otorgado, este es uno de los principales derechos de los adolescentes.

Independencia económica

Muchos adolescentes al cumplir la mayoría de edad ya han culminado con la escuela secundaria y han iniciado con sus carreras universitarias, teniendo el derecho de vivir de manera independiente.

En Latinoamérica, esta posibilidad o beneficios muchos jóvenes no la cumplen, prefieren quedarse en casa de sus padres hasta formar un hogar propio.

En otros caso, el adolescente desarrollan actitudes o comportamientos que los padres no suelen aceptar, y aquí entra un punto muy importante, los padres pueden exigir el desalojo o imponer ciertas normas o límites, teniendo como base legal que esa es su casa la cual funciona a su manera y bajo sus reglas.

Otros derechos

Además de los beneficios mencionados anteriormente, entre otros derechos y obligaciones de los hijos mayores de 18 años tenemos:

  • Derecho a obtener un permiso de conducir.
  • Derecho a disponer libremente sobre sus bienes personales y materiales.
  • Derecho a ejercer el voto en elecciones parlamentarias o estatales.
  • Derecho a contraer matrimonio voluntario sin el consentimiento de sus padres.
  • Derecho a la compra de bebidas alcohólicas y cigarrillos sin la presencia de sus padres o algún adulto.
  • Derecho a abandonar el país bajo su responsabilidad las veces que lo desee.
  • Derecho a recibir y reclamar una herencia familiar.
  • Derecho a recibir beneficios bancarios, como poseer una cuenta o una tarjeta de crédito.
  • Derecho a realizar demandas contra la autoridad u otra persona cuando sus derechos fueron violados.
  • Derecho a ser juzgados como adulto si realiza algún acto que perjudique a la sociedad con la posibilidad de ser condenado y encarcelado.
  • Derecho a ser demandado, lo cual ocurre mayormente con las manutenciones.
  • Derecho a solicitar documentos personales.

Obligaciones de los hijos mayores de 18 años

Además de recibir estos derechos, los cuales deben ser respetados, los adolescentes deben cumplir una serie de obligaciones que incluyen la ayuda económica y moral a sus padres, al no cumplirlas pueden ser castigados por la ley. Entre las obligaciones tenemos:

Ayuda económica en el hogar 

Al cumplir la mayoría de edad, los hijos deben ayudar de manera igualitaria, según sus posibilidades personales o económicas y disposición, al mantenimiento de las cargas familiares mientras viva con ellas.

Esta ayuda debe ser de acuerdo a las posibilidades que el adolescente tenga, pero, esta ayuda no solo puede ser económica, también puede contribuir realizando distintas labores en el hogar, como cuidar a sus hermanos menores, la limpieza de la casa, entre otras.

Respeto hacia los progenitores

Al cumplir la mayoría de edad y no contar con una vivienda propia ni un sustento económico y deba permanecer bajo la potestad de sus padres, debe existir un respeto continuo, aquí se deben cumplir dos obligaciones, la obediencia y el respeto.

Es importante resaltar que, el respeto no se debería considerar como una obligación, sino más bien como un hábito creado en el adolescente durante su niñez, en compañía de los valores de la familia.

Cuando estas no son cumplidas existen consecuencias jurídicas y son expuestas a la hora de recibir alguna herencia, la indignidad y la desheredación por parte de sus padres. La indignidad es una particularidad grave que perjudica al heredero obstruyendo legalmente la posibilidad de recibir una herencia sin importar que su nombre esté reflejado en el testamento.

Por otro lado, la desheredación a diferencia de la indignidad si ira reflejada en el testamento, es un acto libre y totalmente voluntario, en la que la persona que lleve a cabo el testamento podrá justificar su causa legal para retirar al miembro de la familia de la herencia.

La desheredación es un acto que se puede cambiar a través de la reconciliación, pero la indignidad es un hecho mucho más grave que le impedirá al heredero recibir su herencia, pero se debe resaltar que, esto no se lleva a cabo por el dueño de la herencia, sino por los demás herederos, los cuales deben demostrar que la persona es indigno.

Derechos y obligaciones de los padres

Cuando el adolescente cumple la mayoría de edad, comienzan a exigir más libertad, quieren menos control de sus padres, desean llegar a la hora que quieran, y hacer lo que quieran sin tener que informar o pedir permiso a sus padres para hacerlo.

En algunos adolescentes se hace frecuente a esta edad el consumo de alcohol y cigarrillos, además del deseo de querer menos responsabilidades en el hogar. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre cómo evitar el consumo de alcohol en los adolescentes.

Los padres están en su derecho de aceptar o no estos comportamientos, mientras que sus hijos vivan con ellos y dependan de ellos. Solo porque su hijo haya cumplido los 18 años, no significan que estos deban acceder a sus exigencias y malos comportamientos.

También es cierto que, están en la etapa de convertirse en adultos por lo que necesitan de ciertas libertades para seguir aumentando su autonomía. Los padres tienen la decisión de aceptar aquellas libertades que ellos consideren más convenientes. Te invito a leer más del tema en el siguiente artículo que explica cuáles son los deberes de los padres.

Patria potestad

La patria potestad es un grupo de deberes y derechos que los padres deben cumplir sobre sus hijos no emancipados, esto incluye todos sus bienes. Esta, debe ser ejercida con el objetivo de beneficiar a los hijos a través de ciertos deberes como la alimentación, la protección, la educación, representación legal y la administración de bienes materiales.

Cuando el adolescente cumple la mayoría de edad, la patria potestad que tienen sus padres sobre él se termina. Aquí termina la representación legal sobre ellos, lo que indica que, a partir de ese momento él es su propia representación legal. Esta ley puede terminar o romperse muchos antes de la mayoría de edad, esto ocurre cuando se lleva a cabo una emancipación  legal, aquí no se toma en cuenta la edad del niño.

Al cumplir la mayoría de edad, los padres pierden ciertos derechos sobre sus hijos pero, siguen teniendo algunas obligaciones. Entre ellas tenemos la alimentación, el cuidado y las protecciones de los hijos, hasta que estos logren una independencia económica.

Es de gran importancia que la sociedad este familiarizado con los derechos y obligaciones de los hijos mayores de 18 años. De igual manera, existen leyes que permiten la extensión de la patria de potestad, esta se lleva a cabo cuando los hijos se declarados incapaces para lograr su independencia, esto puede ser por algún déficit de aprendizaje.

Esta obligación se encuentra amparada por la ley, por lo que, un hijo mayor de 18 años que fue declarado incapaz de mantenerse por sí mismo puede reclamar o demandar judicialmente si sus padres no cumplen con esta obligación.

La emancipación

La emancipación legal es la liberación total de un menor de edad de la autoridad y tutelas de los padres. Esta será asignada por efecto de la ley o a través de una orden establecida por la corte. Esta ley permite que los jóvenes menores de 18 años dispongan de sí mismo y de sus bienes materiales, como si tuviese la mayoría de edad.

Pero, esta ley consta de ciertos límites. El adolescente no podrá solicitar diversos préstamos, solicitar una hipoteca, vender bienes materiales personales sin el claro consentimiento de los padres, aunque estos no sean sus tutores legales. Por lo general, las emancipaciones se solicitadas cuando los jóvenes desean contraer matrimonio y no cuenta con el consentimiento de sus padres. También, por la existencia de problemas familiares agravados.

Cuando se solicita para contraer matrimonio, el cónyuge debe tener la mayoría de edad, en este caso solo bastara con el consentimiento de ambos. Si el cónyuge no tiene la mayoría de edad, se necesitará del permiso legal de los padres de ambos jóvenes.

Los padres pueden solicitar la temprana emancipación de sus hijos o ceder su custodia total al Estado. Esto puede ocurrir desde los 16 años de edad en adelante. Cuando el entorno familiar no puede sostenerse y el o los hijos son menores de edad. Los padres tienen dos opciones, solicitar la emancipación o ceder la custodia total.

Alimentación

Una de las obligaciones que los padres deben cumplir con sus hijos es la obligación de alimentar. Esta obligación no se pierde al llegar la mayoría de edad. En muchos casos, los adolescentes al llegar los 18 años continúan estudiando por lo que los ingresos propios carecen y pueden estar viviendo en compañía de sus padres.

Por esta razón, esta obligación no se pierde, y además, muchas veces cuando los padres se separan se solicita el pago de una pensión alimenticia.

En importante resaltar que, esta obligación solo beneficia a los hijos mayores de edad. Los cuales hayan concluido con su educación y tiene como demostrar que su sustento económico no alcanza o no cubre sus necesidades alimenticias, además de demostrar que ha realizado todo el esfuerzo posible para encontrar un trabajo estable.

Por otro lado, los padres están en todo su derecho de eliminar el mantenimiento de sus hijos. Sin importar que este no cuenta con independencia o un sustento económico. Esto ocurre cuando al llegar los 18 años. Los hijos optan por una conducta rebelde, comportamientos negativos y no muestra interés ni intención alguna en lograr una independencia económica.

Por ejemplo, si el hijo no estudia, no trabaja, porque simplemente no quiere hacerlo. Los padres no tienen ninguna obligación en mantenerlo, y por tal motivo, sacarlo de la casa es un acto legal.

Obligación a la educación

A pesar de que los hijo hayan cumplidos la mayoría de edad, es obligación de los padres. Cubrir con los gastos y necesidades que su carrera universitaria le exige. En muchos casos los adolescentes tienen la oportunidad de encontrar empleo que se adapte a su disponibilidad. Este le puede generar ingresos económicos que le permitan cubrir sus gastos universitarios o el pago de una beca por medio de la universidad.

Aunque existen carreras en las que su nivel de exigencia es muy elevado, esto puede reducir la posibilidad de conseguir algún empleo. Por este motivo es obligación de los padres brindarles ese derecho a la educación.

Obligaciones de los hijos

También funciona al contrario, en ciertos casos los hijos tienen la obligación de prestar alimentos a sus padres. Cuando los padres presenten alguna necesidad económica y el hijo vive con ellos y cuenta con un trabajo estado. Los padres están en su total derecho de solicitarle ayuda con el mantenimiento económico de la casa. Además estos, pueden demandar a sus hijos si estos no cumplen con esta obligación.

¿Cuándo termina esta obligación?

Existe la posibilidad de que los padres renuncien a esta obligación de manera permanente. Esto ocurre cuando los progenitores sufren una reducción económica en un nivel drástico que puede poner en peligro su propia subsistencia. En esta situación los padres no tienen la obligación alguna de mantener a sus hijos económicamente ni garantizar la alimentación.

Para finalizar, es de gran importancia que los padres estén informados sobre los derechos y obligaciones de los hijos mayores de 18 años. De la misma manera, es importante que los padres sepan cuáles son los derechos que ya no pueden ejercer sobre sus hijos.

Y además de conocer cuáles son las obligaciones que pueden perdurar durante cierto periodo de tiempo y cuándo pueden renunciar a ellos y cómo hacerlo.

 

(Visited 6.089 times, 14 visits today)

Deja un comentario