COMO PREVENIR EL ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES

El alcoholismo es una dependencia que produce una gran ansiedad  y deseo de tomarse un trago, de tal manera que es una vinculación tanto psicológica como de cuerpo de una persona demostrando de una manera diversos síntomas de sobriedad cuando no ha podido ingerir alcohol. Por ello se destaca como prevenir el alcoholismo.

como-prevenir-el-alcoholismo

El Alcoholismo

El alcoholismo es un trastorno originado por el dispendio exagerado de bebidas etílicos y por el hábito que se origina de esta adicción. El alcohol está unido con la cultura y costumbre de los seres humanos.

Para los jóvenes el ingerir alcohol está estrechamente ligado a los fines de semanas, el pasarla bien con las amistades o simplemente es un fin de semana y no pueden dejar de beber  porque hay que celebrar, simplemente excusas para volver a tomar licor.

Como madre, es difícil darse cuenta cuánto se puede estar involucrada en un núcleo familiar donde existe no sólo el alcohol sino cualquier vicio  que pueda intervenir en el desarrollo de tus hijos sin percatarse de lo que pueda estar sucediendo.

Causas del Alcoholismo

Según la opinión de algunos especialistas en este tema sobre el alcoholismo, no existe una razón común o especifica que pueda generar esa enfermedad. . Lo que sí se ha comprobado que tanto indicadores del medio que lo rodea o factores genéticos pueden intervenir de manera relevante.

El estrés

El estrés que puede estar pasando esta persona  es un posible factor que induce al ser humano el deseo de ingerir alcohol en exceso. Ya que busca escapar y olvidar y ese es el efecto que le puede suministrar estas bebidas alcohólicas.

Dejando consecuencias negativas en su organismo y la manera de cambiar su conducta  llevando a caer en el vicio y no pensar en cómo prevenir el alcoholismo.

Baja autoestima

Baja autoestima es otro indicador que empuja a una persona al deseo de tomar alcohol.  El no sentirse valioso en lo profundo de sí mismo, comienzan a tener miedo, inseguro en la toma de sus decisiones y piensa  que no alcanzará lo que debe hacer.

Ansiedad

La ansiedad es un sentimiento de preocupación, inquietud, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir. De esta manera necesita experimentar algo diferente que le permita borrar lo que está sintiendo y el alcohol es un medio de escape para esta situación.

Problemas personales

Un indicador muy común son los problemas que tienen que ver con las emociones como el trabajo, la familia, sentimentales, amistades y otros  pueden empujar a un ser humano buscar aguantar  su aflicción o su amargura, refugiando en el alcohol.

Específicamente el alcohol número cinco, porque este actúa directamente en el cerebro, modificando sus emociones.

La Genética

Por la parte genética, entre hermanos e hijos, estudios comprobados entre 25 al 50% hay  la posibilidad  en su base bioquímica que son tendentes  al vicio del alcohol porque poseen los puntos elevados de acetaldehído que da una reacción placentera y aquellos que no son tendentes les resulta una reacción repugnante.

como prevenir el alcoholismo

Mi manera como madre de tres hijas adolescentes  hay que esforzarse y  luchar para identificar cómo prevenir el alcoholismo en los hijos de lo contrario ellos se puede convertir en  dependientes del licor y es algo mucho más triste.

Triste y difícil porque es aceptar una realidad que los daña a ellos y también a nosotros como padres. Porque cuando se tiene una historia de familia directa (padre, madre o algún familiar  alcohólico) existe  la posibilidad  de asumir este mal.

Signos y Síntomas del Alcoholismo

Es muy notable que una persona adicta presente los siguientes signos y síntomas:

Signos del alcoholismo

El alcohol es un vicio que la sociedad ha aceptado, por ello, que es más complicado detectar que existe una anomalía en el consumo. Uno de los principales signos del alcoholismo es que las personas adictas a la bebida desean continuar bebiendo, estando consciente que esta injerencia de alcohol le está causando males en su vida.

Otros signos comunes como agitación en las manos, problemas para poder  dormir, estremecimiento o convulsión, sudoración, náuseas y vómitos, ansiedad, aceleración de los latidos del corazón, alucinaciones, inquietud y histerismo.

Síntomas del alcoholismo

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • No puede dejar de beber licor. El síntoma de la abstinencia, necesita de la bebida y pierde el control.
  • Su vida gira en torno a las bebidas. Deja sus estudios, trabajo y familia en un segundo plano. Pasa  gran parte del día bebiendo y la otra parte recuperándose de los efectos del licor en su organismo y así volver a retomar el ritmo aunque esté consciente del daño que se está haciendo a sí mismo y a su vez poniendo en riesgo todos los compromisos que tiene como miembro de una familia.

Efectos del alcoholismo

Algunos efectos que genera el abuso de las bebidas alcohólicas en cortos lapsos de tiempos son muchas las bebidas de alcohol, discusiones, peleas, dificultades para estudiar, problemas familiares entre otros.

Se presentan cambio emocionales en la adolescencia que está regida por la inestabilidad, desconcierto y la propia confusión  por tantas variaciones.

Los  jóvenes,  son más endebles ante la inseguridad saludable como lo es el consumo del alcohol y abuso de sustancias tóxicas, esconderlos sería genial pero como enseñarles que eso existe pero que debe a valorarse como persona y humano hacia un mejor futuro.

Orientarlos a crecer en medio de las adversidades, ante de los riesgos es lo primordial. El resto es confiar en Dios que él hará y los guardará y confiar en los valores inculcados.

¿Cómo Prevenir El Alcoholismo en Jóvenes?

Nosotros como padres formamos parte fundamental en  cómo prevenir el alcoholismo en los jóvenes y conductas inapropiadas por los efectos del alcohol.  Esta previsión debe iniciar en la  adolescencia o en sus efectos antes de esta etapa.

Evita el consumo de alcohol

Como madre te digo NO PERMITAS el consumo de  licor durante etapa de crecimiento hasta llegar a la edad madura porque en su momento deben saber lo que es y los que hace  más que no sea una costumbre.

Cuando deseo instruir en el no ingerir ni consumir, aquí entra el papel fundamental de la familia a dar el ejemplo de no tomar licor  con alta frecuencia delante de sus hijos  o realizar comentarios en cuanto como ellos bebían durante su época estudiantil  o como disfrutaban ya que el joven lo puede sentir como algo normal.

Instruye a tu hijo

Orientar en  la comunicación activa con sus padres, educarlos en valores de familia, tiempo de disfrute con ellos, tener un proyecto educativo para sus hijos.

Conocer y compartir con sus amistades,  educar en los riesgos y efectos de la injerencia del alcohol, consecuencias a la salud, la calidad de vida aunada con medidas de prevención.

De la misma manera te puedo comentar  cómo prevenir el alcoholismo en  jóvenes es cortar los factores de riesgo que puedan llevar al consumo del alcohol como desarrollando y aumentando la autoestima.

Guiarlo en sobrellevar  la presión de grupo, dirigirlos en alternativas para el disfrute, orientar en el respeto y valor a la comunidad que pertenece y modelo de consumo de alcohol.

Como jóvenes se dejan llevar por los comentario o por cómo lo ve el medio que lo esta rodeando, sus amistades.

Consecuencias del Alcoholismo

El ingerir demasiado alcohol al pasar el tiempo ocasiona diferentes y graves problemas de salud como:

  • El alto consumo de licor aumenta la grasa del hígado, lo inflama y al cabo del tiempo destruye el tejido hepático originando una cirrosis.
  • Provocar la inflamación de la pared que recubre al estómago produciendo gastritis o ulceras estomacales y daña el pancrea.
  • Produce presión arterial alta y aumenta el riesgo de padecer cardiomegalia, insuficiencia cardíaca o ataque cardíaco.
  • Problemas de diabetes, el licor interfiere en  la liberación de  la glucosa del hígado y puede aumenta el riesgo de tener niveles bajos de azúcar en sangre
  • Daños en la vista, en los huesos, problemas en la actividad sexual, baja el sistema inmune, riesgos de padecer cáncer.
  • Accidentes.

¿Cómo se debe actuar frente al abuso del alcohol ?

La primera embriaguez es una situación complicada al ver a tu hijo o hija en esta situación. Lo primero que se debe hacer es esperar el momento de la conversación hasta el día siguiente, esperando su estado de lucidez  para que esté atento a lo que va a escuchar.

De manera que la presión que tu sientes también llegue a un equilibrio y puedas pensar mejor. Es necesario no perder el control, no caer en el drama mientras se está efectuando la conversación pero con una actitud seria y segura para que comprenda que es algo que preocupa a la familia.

Tu puedes comenzar preguntando  ¿Qué te pasó ayer? Es necesario dejarle hablar sin interrupción ni hacer juicio de valor porque cortaría el lazo iniciado en la conversación que puede ser muy positiva o muy negativa.

Mientras se está conversando  es propicio saber cuáles fueron las razones y la cantidad  que lo llevaron a ingerir el alcohol.

Si tu hijo demuestra no estar claro en los riesgos que enfrentó se le debe suministrar todo tipo de información relacionado con los riesgos del consumo en exceso del alcohol y que tendrá mucho tiempo para eso, que este es el momento más hermoso que debe disfrutar consciente y sanamente.

Dile cuanto le amas y necesitas verlo seguro y haciendo un camino en prosperidad y proyectando los valores que le has dado con amor la charla debe finalizar con un compromiso de responsabilidades del joven con respecto al alcohol y próximas salidas  para de esta manera saber  cómo actuar y cómo  prevenir el alcoholismo en  jóvenes.

La sociedad Interviene en cómo prevenir el alcoholismo en adolescentes

Los proyectos educativos y comunitarios son fundamentales para ayudar a bajar y  cómo prevenir el alcoholismo en  adolescentes. Donde es fundamental la integración de nosotros  como padres, maestros, comunidad, la municipalidad y toda la sociedad del medio que los rodea.

La participación grupal es fundamental para la interacción y convivencia para los jóvenes. Donde los valores de la familia tienen un papel fundamental y ser el eje central que tu hijo tomara con ojos cerrados.

También se cuenta con la FAD significa Prevención de Ayuda Contra la Drogadicción esta implementando un proyecto de alcoholismo desde el ámbito familiar. Donde su misión es desarrollar e implementar una visión justa y adecuada en el uso y abuso del alcohol

Para mayor información se recomienda la visualización de este video:

(Visited 194 times, 1 visits today)

Deja un comentario