PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS

Las características de los niños de 10 a 12 años son variadas algunas son común en todos los niños y en otros ocurren de mayor impacto, como los cambios emocionales y psicológicos. A esta edad el infante pasa de ser un niño a ser un adolescente por lo que ocurre un crecimiento acelerado y con ello se manifiestan unas características particulares y otras que concuerdan entre un niño y una niña.

Asimismo, el inicio de la maduración sexual trae consigo cambios físicos, emocionales y sociales que permiten asumir la adolescencia desde su pubertad hasta el completo desarrollo del cuerpo. En el presente articulo podrás conocer las principales características y cambios que ocurren.

características de los niños de 10 a 12 años

Entrando a la primera década

En esta etapa el niño va dejando viejos hábitos, características, deseos que comienza a sustituir por otros, igualmente, su mentalidad y percepción del entorno se vuelve mas compleja y su estado al socializar es mucho más relevante.

La maduración de su independencia e individualidad hasta los cambios aparentes en su cuerpo proporcionan una visión totalmente distinta de los niños como seres con características únicas y pensamientos abstractos. A continuación, algunas características físicas, emotivas, sociales y de otro interés que corresponden a la edad entre los 10 años hasta los 12 años:

Características físicas

Con los cambios físicos que ocurren en el cuerpo durante la pubertad, el cuerpo se prepara para la reproducción, aunque no posee la madurez mental para ello, pero si sus aptitudes. La pubertad se da primeramente en las niñas, posteriormente en niños.

Además, con la exploración de su cuerpo, su apariencia torna importancia y propiamente los cambios en ella. Para los niños y niñas más atléticos las características son en su mayoría favorables, sin embargo, como el desarrollo físico ocurre dentro de un grupo de niños con edades similares pueden ocurrir los complejos y comparaciones.

Aunque la mayoría de los cambios físicos en niños ocurren durante esta edad, puede haber otros que su desarrollo comience a manifestarse después, no es de extrañar que hay quienes posean rasgos corporales infantiles mientras que sus compañeros no.

Cada niño y adolescente es único, por lo que la evolución de sus características y rasgos físicos ocurren a su propio ritmo. Algunas características físicas que se suscitan son:

Crecimiento corporal

Tanto el crecimiento como la contextura se definen durante esta etapa, con un crecimiento óseo y muscular que algunos lo llaman “el estirón” tanto en niños como en niñas con una duración entre dos a cuatro años.

Los niños ganan entre 20-25% de altura o 7-10 centímetros por año, mientras que su contextura y peso corresponde a un 30-40% (6 y 8 kg). Asimismo, sus órganos como el hígado, riñón y corazón incrementan su tamaño.

Crecimiento de vellos

La aparición de vellos en las axilas y pubis es común durante el desarrollo psicosexual. Además de un incremento de vello en las piernas, brazos y abdomen. Este crecimiento ocurre más marcado en los niños, por su parte aparece el vello facial en el bigote o barba y vello en el pecho o al menos se comienzan a vislumbrar.

Características físicas en las niñas

Uno de las características físicas masacentuadas es el desarrollo mamario y con ello el crecimiento de los pechos y el endurecimiento de la zona del pezón. Ocurren en niñas entre los 9 hasta los 14 años y representa el inicio de la pubertad.

El vello en las pubis y axilas se vuelve con el tiempo mas grueso y oscuro, asimismo el olor corporal y piel cambian, se observa un aumento en la sudoración y la aparición de acné. La figura de la niña plana cambia mientras sus caderas se ensanchan, sus muslos y glúteos se redondean.

También el flujo vaginal se manifiesta preparando a la adolescente para su primera menstruación. El aparato reproductor femenino produce hormonas como la progesterona, estrógeno, testosterona (esta última en poca cantidad) y células sexuales.

Se desarrollan sus órganos internos como ovarios, trompas, útero y la vagina, asimismo sus órganos externos como clítoris, himen y el meato urinario. La menstruación puede ser irregular al principio, de hecho, puede ocurrir varias veces durante un mes, pero con el tiempo debería de normalizarse.

Características físicas en los niños

Una de las características físicas mas acentuadas es que el tamaño del pene aumenta junto con las erecciones y la eyaculación seminal. Ocurren en niños entre los 10 hasta los 15 años y representa el inicio de la pubertad.

El vello en las pubis y axilas se vuelve más oscuro y abundante, asimismo el vello en el resto del cuerpo siendo característico en la cara a través del bigote o barba. La piel se torna grasosa, lo que favorece la aparición del acné en el rostro y espalda como también sudor en palmas, axilas, ingles y plantas de pies.

El órgano reproductor masculino produce espermatozoides, se desarrollan los órganos como testículos, pene, epídimo, la próstata, la uretra y las vesículas seminales a causa de hormonas como testosterona y andrógenas. También se producen cambios en los testículos, tanto su piel como aspecto, oscureciéndose el escroto.

Tanto la voz propiamente como su timbre se vuelven mas profundos y graves. Al principio pareciera como que este ronco, pero posteriormente adapta su nuevo tono. Esto ocurre como consecuencia de amplificación en las cuerdas vocales y desarrollo en la laringe.

A continuación un vídeo sobre los niños y sus cambios:

Características intelectuales

Con la finalización de la etapa de primaria y comienzo de la secundaria, muchos niños han adoptado hábitos de estudio favorables, desarrollando destrezas educativas para importantes materias y contenidos. Mientras que otros, continúan en su proceso de adaptación.

Para estos últimos, puede ser el inicio de una mejor temporada escolar, debido a que la capacidad de abstracción se fortalece, incentivando la lectura y comprensión de textos. Entre las lecturas y poesía preferida están las de aventura y romance.

Ocurren las instrucciones sobre la educación sexual, sus características, rasgos, causas, consecuencias e importancia. Como ambos sexos pasan de sentir desprecio por el otro sexo a tener un interés platónico.

Características emocionales y psicológicas

Una de las características comunes son los cambios en estado de ánimo de manera temporal. Los niños se vuelven mas ruidosos y traviesos mientras que las niñas más habladoras. Se hace notorio aquellos niños que se han desarrollado del resto.

En esta etapa el adolescente comienza a definir sus intereses, gustos y deseos o desacuerdos. Pueden variar sus gustos en cuanto a ropa, música, series y colores que van dejando de gustarle por otros que se anexan.

La apariencia y auto-imagen se vuelve relevante por lo que puede surgen los complejos. Las preocupaciones a causa de la imagen pueden llevar al adolescente a ser mas abierto a cambios de apariencia y estilo, incluir ejercicios en su rutina o comida más saludable y perfumes.

Con los cambios hormonales los adolescentes pueden volverse inseguros, tímidos o acomplejados. Esta etapa puede ser confusa para muchos, pero para otros será un despertar a una nueva oportunidad, se ven a si mismos seguros, competentes y saludables.

En esta etapa el adolescente esta madurando emocionalmente, se hace preguntas relacionadas sobre sí mismo como ¿Quién soy? Que pueden envolverlo en una serie de enigmas y confusión, hasta que va cediendo a la presión de grupo, e imita comportamientos y actitudes de otros.

Para finalmente hallar respuestas o una comprensión que le permita un comportamiento y actitud que es compatible con sí.

Características sociales

Como su aspecto físico va cambiando, y con ello su percepción, la forma de socializar también se ve influenciada aumentando la búsqueda de cercanía y aceptación por otros. En esta etapa comienzan a surgir los grupos, compinches y pandillas.

Esta necesidad de pertenecer a un grupo, debe ser canalizada, debido a que la figura de los padres en la etapa primaria era el centro de atención, pero después pasa a un segundo lugar, para dar prioridad a la compañía de amigos y sus opiniones.

Los que no logren integrarse, tienden a aislarse y así comienza la exclusión a ciertos beneficios sociales como fiestas, reuniones y estatus. Estos jóvenes tienden a ser inseguros, casi desapercibidos y su rendimiento escolar puede verse afectado.

Las niñas quieren que se fijen en ellas por lo que su apariencia se vuelve más femeninas, susceptibles e irritables (algunas veces). También los varones comienzan con el galanteo, hacen deporte y pesas mas seguido para aumentar sus destrezas físicas, les gusta que los aplaudan.

La frecuencia de salidas a centro comerciales, restaurantes, cines y fiestas puede ser común, sobre todo rodeados de amigos y compañeros de clases.

La alimentación y sueño en niños de 10 a 12 años

Durante esta etapa de crecimiento, hay una mayor demanda de alimentos. Una dieta balanceada constituye el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y nutrientes que favorece los cambios que se están produciendo.

De hecho, todo niño tiene derecho a una alimentación adecuada, para así constituir hábitos alimenticios saludables. Por lo que el consumo de complementos vitamínicos o alimentos complementarios que fortalezcan su sistema inmunológico.

La ingesta de huevos, pollo, pescado y carne roja, asimismo como abundantes frutas y vegetales deben ser de 3-5 veces por semana como las raciones de leche líquida según la Asociación Española de Pediatría.

Se recomienda que los niños duerman de 9 hasta 11 horas diarias, lo que junto a la alimentación favorecerá su crecimiento y desarrollo.

Consejo para padres

Los niños de 10 a 12 años están atravesando por distintas etapas que intervienen en su manera de percibirse a si mismo, su entorno y a los demás, por lo que requieren atención de sus padres y su apoyo en todo momento.

Para los adolescentes la opinión de los demás tiene un peso importante, por lo que las palabras positivas sobre todo a base su apariencia tendrá un impacto beneficioso sobre la auto imagen y confianza.

El cuidado en la alimentación, sueño e higiene son fundamentales para un óptimo desarrollo social, intelectual, físico y psicólogos. Ser tolerante y comprensivo puede ser clave para potenciar los lazos padre-hijo durante esta etapa de madurez.

(Visited 1.313 times, 5 visits today)

Deja un comentario