¿COMO INICIA EL AMOR EN LA ADOLESCENCIA?

El amor en la adolescencia es inolvidable la etapa del  ya que representa esa alegría y ese momento de ilusión como joven desea y anhela vivir. Cuando ese sentimiento es el primer amor no se olvida jamás. Siempre existirá ese detalle ese recuerdo bonito de lo vivido y delicado que representaba  ese momento.

amor-en-la-adolescencia-1

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es la etapa del ser humano que se encuentra entre la llegada de la juventud señalando el fin de la infancia y el inicio a la etapa adulta, siendo este el periodo que completa la evolución del organismo.

 

La gran mayoría de los adolescentes inician a  probar  esta sensación cuando comienza esta etapa del amor en la adolescencia. Para mayor información al tema  puedes consultar sobre  los cambios emocionales en la adolescencia

 

La adolescencia es la época de la vida en la que surgen nuestras posibilidades para sentir el amor y específicamente el amor en la adolescencia y romántico, casi siempre podemos recordar lo que fue el primer amor en la adolescencia.

 

Podemos alcanzar este recuerdo ya que al llegar a sentir el amor por primera vez dejan huellas que no se borran por la sensación que queda como ser humano.

Qué es amor en la adolescencia?

El amor en la adolescencia representa las primeras emociones y vivencias románticas y sentimentales donde adquiere una función significativa en la evolución de las destrezas para poder tener intimidad con la otra persona.

 

En las experiencias con los adolescentes se evidencia la frecuencia con que se encuentran en relaciones o noviazgos. Donde estos jóvenes, entre las edades de 12 a 18 años, han tenido la experiencia de tener una pareja por lo menos una vez.

 

Estos jóvenes entablan una relación amorosa y la pueden señalar y definir en este orden  como amistades muy cercanas, salidas casuales y el noviazgo. Donde pueden escoger la persona que lo pueda llenar en ese momento con las características que disputan entre ellos mismos.

 

En todo momento el adolescente tiene la necesidad de tener un contacto físico con la persona, llegar a una intimidad profunda y  a su vez tener esa compañía deseada.

Qué es el amor?

Es un sentimiento intenso de los seres humanos, sin equivocarme es uno de los más fuertes de todos los sentimientos.

 

Cuando hacemos referencias del amor, normalmente nos referimos al amor romántico pero cabe destacar que existen varios tipos de amor como:

  • Amor Filial, es aquel amor hermoso hacia los padres, los hijos.
  • Amor Fraternal, es aquel amor que se puede sentir hacia un hermano; para otros este sentimiento lo demuestran a sus hermanos como si fuese un amigo.
  • Amor de Amistad, es el amor intenso por las amistades
  • Amor Romántico, es aquel hermoso hacia la pareja.

¿Qué define al amor romántico?

 

Es el descubrimiento en la etapa de la adolescencia.  Es la ternura de sentimiento que aparece muy frecuente en esta etapa que es la adolescencia. Lo que se refiere al recordar que este sentimiento puede llegar a ser el amor en la adolescencia como ese amor romántico.

Las características del amor romántico

Este tipo de amor en la adolescencia está reflejado con las siguientes características:

Deseo del amor en la adolescencia

La pasión sexual en la mayoría de los casos suele ser la primera señal del amor romántico pero no quiere decir que siempre sea así, en muchos casos los jóvenes buscan explorar y conocer esta atracción física y deseo de estar junto con la otra persona.

 

En otros casos es la manifestación sexual de sólo tocar, besar, tener el acto sexual con esa persona que sueña cuando ensayan ese amor romántico.

 

Esa sensación que para la juventud o adolescente es nuevo es lo que conlleva al nerviosismo, falta de seguridad e incluso a estimular sus órganos sexuales.

 

Las cuales desaparecen cuando ya se ha experimentado más y conoce mejor del tema, en la adolescencia suelen aparecer las primeras relaciones íntimas con otra persona, el reconocer su propia identidad sexual y cuando los adolescentes presentan mucho más dudas con respecto al tema erótico.

 

Intimidad o apego del amor en la adolescencia

La intimidad es el enlace que crece hacia la persona del amor romántico, la aparición de este tipo de amor entre dos seres humanos que induce que florezca una relación con un grado de intimidad diferente y más fuerte que con los otros tipos de amor.

 

Con esa persona se pueden intercambiar los sentimientos, las emociones incluso los pensamientos que no eres capaz de compartir con alguien más.

¿Amor eterno?

La empatía, entendiendo los sentimientos y emociones de la otra persona,  es la clave del amor eterno. La amplitud de estimar como la otra persona puede sentir, de captar y comprender los sentimientos que no son los nuestros.

 

Es común cuando aparece este sentimiento de amor romántico se tengan los deseos de realizar un compromiso, ya que los deseos es que ese gran amor se mantenga para siempre.

 

No en todos los casos del primer amor es el que dura para siempre, el amor eterno. Conozco parejas que están enlazadas en este amor eterno desde que se conocieron en la etapa de estudios de bachillerato.

 

Son pocos estos casos, ya que en la época de secundaria los jóvenes no han alcanzado la madurez que posteriormente alcanzarán en la etapa de adultos. Necesitan mucho más formación para asumir responsabilidades para que ese amor pueda mantenerse a través del tiempo.

 

Se necesita de mucho amor, el conocer con defectos y aceptarlo, las ocurrencias cuando meno las esperas, crisis y otras para que el sentimiento no decaiga.

 

Los jóvenes van desarrollando y creciendo al mismo tiempo van madurando y cambiando sus formas de pensar y lo que realmente quieren en la vida.

 

Unas de las cosas que pueden cambiar, la madurez lo llevar a buscar el cambio, es comenzar a describir y buscar a esa persona que quiere como compañera o compañero.

 

Es por esta la razón que los jóvenes cambien de pareja continuamente, aunque sufran y pasen su luto con cada persona pero es parte de este crecimiento y madurez que van a ir alcanzando.

 

Cabe resaltar que los valores familiares también influyen en esta búsqueda o espera del momento preciso para dar suelta a las emociones. Para mayor información al tema  puedes consultar sobre el significado de los valores en la familia

 

En oportunidades los adultos que se encuentran en su entorno le restan valor a las rupturas que tienen los jóvenes.

 

Olvidando que ellos pasaron por esta etapa y saben lo doloroso que puede ser. Es la pérdida, el alejamiento, la costumbre que hace que sea tan fuerte o ligera esta separación.

 

El hablar con él o la joven para poder escuchar lo que siente y nuestra orientación es aclararle que ese dolor tan fuerte y profundo pasará, que tenga calma y seguridad que no está solo o sala.

 

Que la persona indicada y soñada está por llegar pero en su tiempo que no debe salir corriendo a buscar algo más que debe respirar confiar en un Dios bueno y en el tiempo hará lo que tiene que hacer.

El amor a lo largo de la adolescencia

El hecho que la adolescencia sea un período de cambios facilita la manera que los jóvenes desean vivir el amor romántico y a su vez que de los cambios a medida que van creciendo cronológicamente.

 

La cual la podemos separar en dos fases:

  • El amor en la adolescencia primera, inicia y aparece el amor romántico, la cual es usada por los jóvenes para poder cuadran con los grupos de amistades que lo está rodeando. Es una manera de encontrar amistades o sentirse aceptado en los grupos.
  • El amor en la adolescencia final, todo lo contraria a la fase anterior, he aquí que van pasando los años y el amor romántico  y a través de este tiempo puede encontrar esa persona para pasar la vida.

¿Por qué nos enamoramos?

El poder amar y ser amado nutre y alimenta nuestras vidas. Por lo general cuando un ser humano esta enlazado sentimentalmente con otro ser humano lo puede reflejar en su rostro ya que se le nota la alegría y sanidad.

 

Le brinda el amor la oportunidad a la persona a sentirse comprendida, segura y mucho más importante, pero cada amor tiene sus características diferentes. Este sentimiento llamado amor que se siente por los padres es diferente al amor que se puede sentir por un hermano menor, cuando aún es un bebé o por un mejor amigo.

 

El amor que se siente en las relaciones románticas tiene sus señales muy diferentes a los que sentimos por nuestros padres, hermanos o amistad de tiempo.

 

La capacidad de sentir el amor evoluciona en la etapa el amor en la adolescencia. Los jóvenes del mundo entero exploran las emociones de seducción apasionados.

 

Con respecto a esto, de la misma manera en las partes del mundo donde no es permitida esta expresión de afectos públicamente, pero de igual las emociones están allí.

 

Florecer las emociones románticas y mostrarse atraído por otras personas y están incluidos en esta evolución muy natural en el cambio de las etapas por el crecimiento.

 

Estas emociones nuevas suelen ser apasionante y emocionante incluyendo algo de enredo o confusión al inicio.

 

Los ingredientes mágicos del amor

 

Se  puede comentar que el amor es un sentimiento humano tan fuerte que los especialistas en el área lo analizan, exploran y estudian en cada momento.

 

Por esta razón los expertos han sintetizado  este sentimiento posee tres características relevantes:

La atracción en el amor en la adolescencia

 

Es derivada de la química del amor, quiere decir el deseo o interés físico o sexual que se puede explorar con otra persona,La expresión de la atracción es la que origina el deseo de besar y abrazar a otra persona que es parte de nuestro interés.

 

De la misma manera es la combinación del nerviosismo, azoramiento y la fogosidad que se experimente cuando esa persona se encuentra muy cerca.

La intimidad del amor en la adolescencia

La intimidad es el nexo que crece cuando existen sentimientos y pensamientos mutuos con otra persona que no puedes compartir con alguien más.

 

Cuando existe confianza se puede hablar de una verdadera intimidad. Al compartir esa emoción en lo más íntimo con tu novio o novia, se puede adquirir mayor cuidado, apoyado, aceptado tal como eres, sin reproches ni temores.

El compromiso del amor en la adolescencia

 

Es la determinación, promesa o esperanza para seguir junta o al lado de una persona en medio de las circunstancias que puedan existir en medio de la pareja. Estas características del amor se pueden relacionar de manera distintas en diversos tipos de relaciones.

 

Por ejemplo en la intimidad sin seducción es lo que se puede entender el sentimiento o emoción que podemos tener por nuestras amistades o un gran amigo.

 

Existe una retroalimentación con las vivencias, experiencias íntimas con esta amistad o amistades, le brindamos ese apoyo incondicional y sabemos que ellos responderán a la hora de una necesidad.

 

Pero entre esa amistad no cabe un interés romántico. La atracción sin la seducción se refiere a un capricho, entretenimiento o enamoramiento.

 

Lo cual dice que se siente, físicamente muy atraído por una persona que no conoces realmente lo suficiente como para llegar a la seducción e intimidad que derivan del compartir experiencias y sentimientos por alguna persona.

 

El amor romántico nace cuando existe la combinación entre la intimidad y la atracción. Algunas reaccionan evolucionan cuando comienza esa atracción inicial, es decir lo bien llamado o conocido como amor a primera vista.

Desde ese instante la relación en la intimidad

 

De la misma manera suele ocurrir en la intimidad con una amistad y se desarrolla hasta la atracción, en ese momento los dos amigos toman atención que su amistad va más allá, y que se han conectado en un amor romántico mutuamente.

 

Cuando un ser humano se enamora por primera vez se le puede dificultar reconocer los puntos de vistas entre las emociones intensas y nuevas de la seducción física y la gran intimidad que se relaciona por la razón de encontrarse enamorado.

¿Amor duradero o aventura amorosa?

 

Una de las características en una relación sentimental, es el compromiso, se basa en desear y comprometerse en estar juntos como una pareja para un futuro, sin mirar atrás por alguna situación o reto que ofrezca la vida.

 

En distintas oportunidades los adolescentes se enamoran en sus estudios de bachillerato y activan relaciones duraderas donde la característica del compromiso es un ingrediente elemental.

 

De la misma manera, muchas de estas relaciones duran muy poco; esto refiere a que la juventud no tenga la capacidad de entregarse al amor profundamente. Para mayor información sobre el tema puedes consultar en los cambios psicológicos en la adolescencia

 

Tradicionalmente, los adolescentes poseen relaciones amorosas más cortas porque en esta etapa de su formación donde buscan por inercia muchas actividades amorosas y diferentes para vivir diferentes momentos.

 

De esta manera puede descubrir ¿quién es?, ¿qué valor existe? Y ¿qué es lo que desea en la vida?

 

Otra razón para que la persona este impulsado a tener relaciones amorosas más cortas es porque a medida que va avanzando el tiempo los intereses de la relación va variando con respecto  a la edad cronológica.

 

En la adolescencia, las relaciones amorosas se fundamentan esencialmente en la seducción física. Pero ya para los 20 años, se aprecian  las virtudes internas de la persona.

 

Las jóvenes adolescentes se refieren a la intimidad como un elemento muy interesante dentro del amor, aunque no les importa en estar íntimamente con un novio que sea para su gusto.

 

Caso contrario con los adolescentes refieren que la intimidad es igual al amor, que no necesitan tener ese deseo apasionado para estar con una novia, su gusto es experimentar con varias para disfrutar y poder saber con cual continuar, ambos coinciden  que las relaciones amorosas se forman principalmente por el deseo de pasarla con agrado.

 

Encontrarse con su novia o novio para salir y pasear y poder disfrutar de visitas a sitios de distracción significa disfrute de la compañía y pasarla fuera de lo común.

 

Salir con su novio o novia, también quiere decir, una manera de cuadrar con grupos de amigos. Más si las amistades salen con sus parejas, es probable que te puedas sentir presionada o presionado a tener una pareja en noviazgo.

 

Para otros adolescentes, salir o tener novia significa estar en un gran estatus dentro de las amistades. Sentirse presionado por la realidad de que tiene que salir con alguien, o estabilizarse con una persona; cosa que no tiene nada que ver con el amor.

 

Para los adolescentes esto refiere amor el estatus, la apariencia, el sentirse querido o querida, el no verse solo o sola. Sin embargo, cuando comienza a finalizar la adolescencia ya las relaciones amorosas no son aquellas donde prevalezca el estatus, para encajar en un grupo de amistades, o porque simplemente no quiera estar solo o sentirse en agrado.

 

Donde la intimidad, de compartir mucho con esa otra persona y la seguridad toma más valor tanto para los muchachos como para las muchachas.

 

Alrededor de los 20 años, la gran mayoría de los chicos y chicas aprecian la familiaridad, el apoyo y la comunicación acompañado de la emoción y pasión.

 

Desde allí se inicia a buscar a una persona con quien estrechar una relación para comprometerse por un período largo, un amor duradero y bien fundamentado.

¿Qué es lo que define una buena relación?

 

Cuando los seres humanos explorar el amor, este comienza siendo una simple atracción, ya que el deseo íntimo llega ser una parte de esa atracción. En esta fase, los jóvenes adolescentes pueden tener ilusiones despiertas para poder salir con otra persona, tanto, que puede escribir el nombre de esa persona una y otra vez.

 

Pensar y recordarla al oír alguna canción especial que le motive el recuerdo con esa persona especial, puede pensar que es amor, aunque aún no lo es. No han tenido tiempo suficiente para desarrollar una relación en intimidad y la cercanía necesaria para identificar el amor.

 

Ya que el deseo íntimo la atracción son emociones nuevas y se dirigen a una persona especial con quien gustaría mantener una relación activa, no debería sorprender que se tienda a confundir  la atracción con el amor.

 

Es igual cuando se pone el empeño en triunfar en una carrera de atletismo, esta pasión, diferente, es muy estimulante pero extrema para que se mantenga por mucho tiempo para la vida.

 

Si el noviazgo está determinado a permanecer, de allí comienza el juego en la intimidad. La magnitud pasional del inicio se puede disminuir, pero es cambiada por un vínculo de afectos más profundos.

Maneras en que la persona desarrolla su intimidad

 

Son las formas pueda mantener una buena intimidad

  • Aprender a dar y recibir, esto se debe establecer en una relación sana ya que se basa en toma y da entre los dos integrantes de la pareja y nunca en pensar ¿cuánto puede recibir una de la otra persona? o ¿cuánto puede sacar una a la otra?
  • Expresar sentimientos, una relación cariñosa y de apoyo facilita  decir aquellas expresiones personales como sueños, preocupaciones, preferencias decepciones, miedos, momentos de orgullo y los puntos débiles.
  • Escuchar y apoyar, cuando dos personas se interesan uno con el otro, donde se pueden apoyar uno con el otro cuando se sienten sensibles o tienen miedo a algo. No se insultan ni se reprocha incluso cuando tienen desacuerdos.

 

Entregar, recibir, apoyarse y abrirse son procedimientos  bidireccionales cuando una persona le refiere un detalle a otra persona y a su vez esa persona le refiere de la misma manera contándole algo que le pertenece.

 

Lo que permite a la primera persona se sienta complacida y segura para poder seguir compartiendo intimidades  y un poco más.

 

De esta manera, la relación se va transformando armoniosamente en un ambiente para la confianza, la comunicación y el apoyo mutuo donde cada integrante de la relación sabrá que la otra persona siempre estará allí en todos los momentos agradables o difíciles para ambos

 

La atracción y la pasión que la pareja indago al inicio de la relación no van a desaparecer. Sólo que se va a desarrollar o crecer más eso puede variar.

 

Cuando una relación es sana y duradera, las parejas de novios con frecuencia se cercioran de que la pasión intensa puede venir o ir en distintos momentos de la relación.

 

Pero la intimidad de ambos siempre estará presente. Hay que hacer referencias, que existen momentos donde la pareja puede perder la intimidad, los expertos en la materia del amor, refieren que en la etapa de adultos las relaciones a veces varían en lo que llaman el amor vacío.

 

Esto quiere decir que la pasión o atracción y la intimidad que nació en un principio desaparece, la pareja continúa junta en la relación solo por el compromiso adquirido, esta situación no suele ocurrir en los adolescentes, pero existen algunos motivos diferentes por el cual una relación puede llegar a su final.

 

¿Por qué las relaciones acaban?

 

El amor es un sentimiento muy delicado, se debe proteger y alimentar si se desea que se mantenga en el tiempo la relación establecida.

 

De la misma manera sucede con la amistad, las relaciones de amistad pueden morir si no se le dedica el tiempo, la atención para el cuidado del cariño a esa persona que consideramos amigo o amiga. Esta es la razón por el cual algunas parejas cierran este ciclo por la falta de dedicación a la relación.

 

Dedicados a los estudios, al trabajo y actividades extra-académicas que le absorbe mucho tiempo a la relación, otra razón en la cual pueden concluir cuando ambos integrantes de la relación se encuentran estudiando carreras superiores en diferentes universidades, de la misma manera, continúen en diferentes trayectorias profesional.

 

 

En algunas relaciones de adolescentes, también puede finalizar una relación cuando los motivos de importancia para ambos integrantes de la relación van variando a medida.

 

De que ambos van cambiando sus sueños por la madurez que van alcanzando, una más que puede influir es que la persona espere cosas distintas de la otra dentro de la relación.

 

En oportunidades, ambos integrantes de la relación amorosa se percatan que la relación ha llegado a su final y deciden dejar todo por la paz, y si una de las dos personas de la relación no se da cuenta, aquí comienzan los conflictos de pareja.

 

Qué sucede después…Seguir adelante

 

El fin de una larga relación amorosa puede ser muy doloroso y deprimente para cualquier persona, sí se trata de tu primer romance,  primer amor en el cual depositas algo muy preciado; la percepción de la pérdida tiende a parecer algo insostenible, como la muerte de un familiar o un ser muy amado.

 

Lo mismo que la pasión al inicio de la relación, lo novedoso y la frialdad de la pérdida del amor puede ser muy devastadora y cruda: Por tal motivo le denominan tener el corazón roto.

 

Cuando una persona termina una relación amorosa es cuando necesita el apoyo de las amistades y la familia, en la etapa de la juventud el perder un primer amor no es algo con que se pueda soñar o planificar. Es decir que no se está preparado para vivir ese ciclón de emociones no acostumbrados a llevarlas.

 

 

Estimula y ayuda de gran manera el apoyo de las amistades y de la familia.  Es triste ver  a las personas, frecuentemente adultos, esperan ver a  que los jóvenes se puedan levantar de los desenlaces amorosos  de una manera precipitada.

 

Pero si alguien te ha partido el corazón en pedazo, debes buscar a otra persona amiga o familiar para poder hablar.

 

Que comprenda desde tu interior lo que estás sintiendo y visualizar como estas padeciendo.

 

Cuando te sientes devastado por el fracaso amoroso, resulta de manera dificultosa creer que algún día pueda levantarse y continuar la vida como si no hubiese pasado nada.

 

Estos sentimientos de miedo e inseguridad se van a ir disipando paulatinamente; al tiempo la persona se levanta  y sigue viviendo, inicia nuevas relaciones amorosas y adquiriendo nuevas experiencias.

 

Las relaciones amorosas, aunque, la relación tenga 2 semanas, 2 meses, 2 años o toda una vida son ocasiones para explorar el amor en múltiples niveles diferentes.

 

 

De allí se puede aprender amar como a poder ser amados, Las relaciones amorosas nos brindan el beneficio de mostrar nuestro verdadero yo al colaborar y ayudar con cosas a la otra persona.

 

Valoramos lo que nos agrada y gusta de nosotros mismos, lo que desearíamos modificar y las habilidades y valores que indagamos y buscamos en la otra persona.

 

Las relaciones sentimentales nos enseñan a respetarnos a nosotros mismos y a poder respetar a los demás seres humanos. El sentir el amor es algo gratificante que se puede explorar con la otra persona durante la vida. Pero cabe resaltar que si el amor aún no te ha llegado, no debes inquietarte, hay mucho tiempo, el tiempo de Dios es perfecto.

 

Debes tener en cuenta que tú mereces lo mejor y puedes esperar a esa persona que Dios y la vida en él te pueda regalar.

Cuándo intervenir como padres en relación con los noviazgos de los adolescentes

 

En el caso de notar, como padre, que la relación es perjudicial para uno de los dos involucrados en la relación  es el momento de intervenir.

 

Tomando en cuenta que sean motivos extremos, cuando pensamos que nuestra hija o hijo se encuentre en riesgo por la razón amorosa que está viviendo

 

Que nos lleve a prohibir, exigirle la ruptura de la misma o tomar las medidas necesarias para el resguardo y defensa de tu hijo.

 

Cabe decir que son ellos quienes en verdad tomaran la decisión de continuar o no, pero como padres debemos estar allí orientando, guiando, protegerlos, informarlos.

 

Llevándolos a terapias que le ayuden a superar esta situación tan difícil. Terapias que tienen que ver con el amor en la adolescencia psicología. Para tener más información al tema puedes visualizar el siguiente vídeo relacionado a la psicología del amor

(Visited 182 times, 1 visits today)

Deja un comentario