¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA TARDÍA? Y SUS CARACTERÍSTICAS

La vida humana está compuesta por etapas, cada una de ellas tienen sus encantos pero también pueden presentar dificultades o dudas y es algo normal; por ejemplo, una de las etapas en las que se pueden presentar muchas variaciones es en la adolescencia sobre todo durante la adolescencia tardía.

No hay por qué preocuparse, con las adecuadas herramientas y conocimientos se podrá superar sin complicaciones; para ello acá se darán una serie de herramientas que seguramente les servirán de mucha ayuda para conocer las características de la adolescencia tardía y cómo ésta afecta a los jóvenes.

Adolescencia tardía

¿Qué es la adolescencia tardía?

Se puede definir como la etapa de la adolescencia en la cual se presentan los cambios más rápidos y drásticos, tanto en el aspecto físico como en el emocional y psicológico.

La edad en que se presenta es entre los 16 y 21 años, y marca el fin de la pubertad y adolescencia, dándole paso al joven adulto, el cual se visualiza con mayor madurez a la hora de tomar decisiones y actuar.

Conoce las características y cómo afecta la adolescencia tardía

Como se hizo mención anteriormente, los adolescentes en esta etapa muestran visibles cambios en los aspectos, socio-emocionales, cognitivos, mentales y físicos; por ello a continuación se dará un recorrido por cada uno para conocerlos más a profundidad.

Socio-emocionales

  • Se convierten en seres independientes.
  • Definen su identidad al existir madurez física y mental.
  • Estabilizan sus cambios de humor.
  • Desarrollan mayor paciencia y tolerancia.
  • Toman decisiones conscientes, aun cuando impliquen riesgos.
  • Se fortalecen los lazos familiares.
  • Sus relaciones románticas y amistosas se tornan más estables, duraderas y saludables.
  • Desaparece la presión de grupo, por lo que sus decisiones son seguras e irreversibles.
  • Se hacen responsables de todos sus compromisos adquiridos.
  • Según sus propias experiencias y convicciones, fijan posiciones definidas y seguras a cerca de la sexualidad y religión.

Adolescencia tardía

Cognitivas

  • Analizan, reflexionan y meditan situaciones muy profundamente antes de tomar sus decisiones.
  • Saben diversificar sus tiempos para estudios, trabajo, diversión y descanso.
  • Cumplen sus metas en los lapsos de tiempos previamente definidos.
  • Desarrollan una profunda concentración.

Mentales

  • El adolescente tardío adopta y desarrolla según sus experiencia un criterio propio.
  • Su inteligencia se potencia y desarrolla como individuo integral interesado en el conocimiento.
  • Descarta patrones preconcebidos.

Físicas

  • Alcanzan casi el 100% de su estatura adulta.
  • Definen totalmente su tonalidad de voz.
  • En los varones, aumenta el crecimiento del vello facial y corporal, además de las dimensiones de los genitales.
  • Se define el tamaño de los senos y caderas en las hembras.
  • El sistema reproductivo alcanza un alto nivel de madurez.
  • El cerebro presenta un notable nivel de desarrollo, pero éste seguirá en evolución a lo largo de su vida adulta.

Adolescencia tardía

Si desean ampliar esta información, los invitamos a leer los siguientes artículos:

PRINCIPALES CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LOS ADOLESCENTES

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA: ¿CÓMO AFECTAN?

¿Cómo apoyar a los jóvenes durante la adolescencia tardía?

Es una delicada e importante etapa que define al individuo en su vida adulta, por lo tanto requiere el mayor apoyo de padres, representantes, profesores y familiares en general; éstos deben jugar un papel orientador y comprensivo.

Lo anterior no quiere decir que hay que complacerlos en todo aunque no tengan la razón, pero si hay que ser flexibles y escuchar todas sus inquietudes, así como aceptar sus puntos de vista que, por la propia edad, pueden ser diferentes a los de un adulto pero igual de válidos.

Acciones a tomar

  • Hacerles saber tú opinión siempre y cuando te la pidan.
  • Mantén abiertos todos los canales de comunicación.
  • Hazles saber que pueden confiar en ti.
  • Involúcrate en sus actividades sirviendo de apoyo, siempre y cuando no invadan sus territorios
  • Evita cualquier clase de gritos y discusiones.

¿Qué hacer si es un adolescente rebelde?

No todos los casos y personas son iguales, pero los factores hormonales juegan un papel muy relevante en esta etapa; hay adolescentes que no presentan grandes cambios en el carácter, pero con otros es todo lo contrario y es ahí donde la inteligencia emocional del adulto que lo guía es muy relevante.

Para tener una buena relación durante dicho período, es recomendable lo siguiente:

  • Compartir en familia tiempo de calidad que fortalezca la confianza y los vínculos.
  • Definir claramente los roles de cada miembro del hogar.
  • Ser razonables antes de aplicar algún tipo de sanciones para evitar caer en el autoritarismo.
  • La norma más importante debe ser el respeto.
  • Reconocer sus logros y estimular sus deseos de hacer las cosas cada vez mejor.
  • En caso de que sea necesario un llamado de atención, evitar hacerlo cuando estés molesto (a) Es recomendable calmarse para poder analizar correctamente la situación.
  • Nunca cuestionar el estado de ánimo en que se encuentre. Hay que recordar que están pasando por cambios hormonales y nuevas experiencias que no siempre son agradables para ellos.
  • Analizar las áreas o situaciones que le generen mayor estrés, es ahí donde requieren mayor apoyo, comprensión y motivación
  • Si se observa que alguna situación se sale de control y no puede ser manejada de la forma correcta dentro del núcleo familiar, no se debe perder tiempo en buscar la ayuda inmediata de un profesional; un psicólogo posee los conocimientos y herramientas necesarias para encaminar la crisis.

Adolescencia tardía

¿Cuáles son los cambios psicológicos más relevantes en la adolescencia tardía?

En esta etapa se presentan los cambios más profundos y marcados en la psiquis del joven adolescente y en la forma de analizar y asumir las situaciones que se le van presentando en su día a día.

Además es normal que su óptica sobre todos los aspectos de su vida cambie radicalmente basado en la madurez y consciencia profunda que ha venido experimentando.

Estos cambios se acentúan en aspectos como: imagen física, independencia, amistades, identidad y orientación sexual; a continuación nos daremos un paseo sobre estos factores.

Imagen física

Este aspecto es uno de los más visibles y marcados ya que, en la adolescencia es cuando se experimentan los más grandes cambios físicos, es por ello que en esta etapa el adolescente se preocupa mucho más por su apariencia y cuidado físico, se sienten más atractivos y logran aceptar su nueva imagen y transformaciones; resultando de gran beneficio para su autoestima.

Independencia

El ser humano adquiere desde su infancia el conjunto de valores que poseen sus padres, pero en esta etapa el adolescente tardío filtra, cambia y/o conserva todos aquellos con los que se siente o no identificado y que considera correctos y adecuados para su vida adulta.

Amistades

En la adolescencia aumenta significativamente el círculo de amistades, el joven se relaciona amistosamente con todas las personas con las que tienen afinidad y empatía; pero a medida que pasa el tiempo y con la llegada de su independencia, los filtros se hacen más fuertes y selectivos, dando como resultados una consolidación de amistades dignas de confianza.

Identidad y orientación sexual

Desde que el niño nace se va definiendo su identidad sexual, pero en la adolescencia tardía se define completamente junto a su orientación; en este momento el joven es capaz de aceptarse y sentirse completamente conforme con quien es de una forma madura y consciente.

A continuación les invitamos a ver el siguiente video que proporciona mayor información al respecto

La resistencia a crecer

Con el pasar de los años, el rango de edad de la adolescencia tardía se ha ido extendiendo, los últimos estudios han determinado que supera los 25 años y esto se debe a diferentes factores.

Uno de ellos es que el joven puede continuar presentando desarrollando físico y mental. La actividad hormonal no se detiene y si la actividad cerebral es correctamente estimulada, seguirá en continuo desarrollo.

Adolescencia tardía

También es común encontrarse con adultos jóvenes que, aún habiendo superado la edad promedio de la adolescencia, se continúan comportando como si todavía fuera uno de ellos, las razones pueden ser diversas, por ejemplo, miedo a enfrentarse con la vida adulta y las responsabilidades que con ella llegan, los conflictos con los padres y el miedo a crecer o a independizarse que éstos le puedan haber suministrado con la intención de prolongar el apego afectivo.

Como la adolescencia y juventud también es una etapa alegre, divertida y feliz, el individuo adulto pudiera negarse a dejarla ir.

Abandono del “nido”

En décadas pasadas estaba preconcebida la idea que, un joven al concluir la adolescencia debía materializar su independencia y “abandonar el nido” lo que quiere decir mudarse del hogar de sus padres.

Los estudios han demostrado que esto es un grave error debido a que, por el simple hecho de haber cumplido 21 años, no significa que el joven está completamente preparado o que sea estrictamente necesaria una separación de su entorno familiar que, lejos de ser beneficiosa, pudiera ser completamente nociva e innecesaria.

Es conocidos por todos que, 21 años no garantiza que el joven haya madurado lo suficiente, esta evolución varía en cada persona; es bueno tomar en cuenta que, por naturaleza, la hembra siempre madura antes que el varón, tanto física como mentalmente y la edad no determina la necesidad imperativa de que tengan que partir solos definitivamente de casa.

¿Abandonar el hogar familiar es la única alternativa?

Una fantástica herramienta que pueden adoptar los padres, y es altamente beneficiosa para ambas partes, es comprometer al joven al pago de bienes, servicios, alimentación y vestimenta; hacerlos responsables del cumplimiento de compromisos adquiridos, reforzará la madurez y fortalecerá las conductas adultas.

Al mismo tiempo lo preparará para el momento indicado en que adopte una independencia definitiva.

En algunos casos también les permitirá el ahorro para que a mediano plazo puede adquirir sus propios bienes, lo cual es preferible antes de gastar en arrendamientos innecesarios, que al final es dinero perdido.

Adolescencia tardía

El hecho de continuar bajo el mismo techo familiar no es sinónimo de poca independencia, esto lo definirá los patrones que se manejen dentro del hogar, de las actividades que cada quien lleve a cabo dentro y fuera de la casa y de las responsabilidades que cada miembro haya adquirido.

Es hora de cambiar paradigmas impuestos por la sociedad, los cuales a lo largo de la historia han causado más daños que beneficios. Se han idealizado edades “adecuadas” para salir definitivamente de casa, tener una profesión, comprar vehículo y vivienda, conseguir pareja, casarse, tener hijos y así va creciendo la lista.

Lo único que ha generado ésta carrera alocada y sin sentido es generar problemas, frustraciones, divorcios y malas decisiones; cada persona posee una realidad y un tiempo particular, lo importante es nunca dejar de trabajar por las metas propuestas.

De todo lo anterior se puede concluir que, la vida está conformada por cambios, está en cada persona normalizarlos y disfrutarlos; la adolescencia es una de las etapas que marcará profundamente la vida del individuo, por ello requiere comprensión, apoyo y atención.

La evolución es indiscutible y no todas las épocas son iguales, por eso es muy recomendable que los padres se nutran de información y acepten que sus hijos no pueden tener una adolescencia igual a la de ellos, simplemente porque la época, la forma de pensar y la visión son completamente diferentes y requieren de adaptación y orientación.

(Visited 321 times, 2 visits today)

Deja un comentario